terça-feira, 9 de junho de 2015

Desaparecidos. Orishas

Desaparecidos

Su madre pregunta que pasó
fue a ver a su novia pasadas las diez,
desperté al sentir disparos, mi hijo anoche no llegó.
Madre no preguntes que pasó, lo sé
testigos no habrán, me olvidarán
sigue la misma historia, el día a día, sangre que corre,
muertos por SIDA, la guerra mundial se clona,
Diecisiete primaveras, iba a la universidad
no se buscaba nunca un problema,
que alguien diga dónde está
Me hacías falta y tú no estabas Dios,
rezos fueron poco, gritos locos, planes, sueños
a plomo y sangre olían a otros, familia como nosotros

Salió a las esquina quien lo vio, mi amigo desapareció
No dejo ni la sombra,
El culpable sabe de que hablo yo.

Anoche escuche varias explosiones
bu, tun, batan, butun, bete
Y eso es muy normal bebe
la conciencia de hoy en día, esta al revés
la gente no sabe donde coño mete el pie,
y además, para los criminales es una cena de buen
provecho y aunque salgan por el techo con las palabras
que he dicho, del dicho al hecho hay un buen trecho.
Y prosigo, en nombre de mi amigo muerto, que ya saben
cómo fueron, lo detuvieron, arrestaron, secuestraron,
las ropas le quitaron, fusilaron, las pruebas quemaron.
Lo mismo le ocurrió a mi vecino de diez años, que sus órganos
no encontraron, oye, que fatiga, los quemaron, y torturaron, yo!

Otro más de los caídos, otra espina, otro dolor
otra madre sin un hijo, árbol que fruto no dio.
Diecisiete primaveras, iba a la universidad,
no se buscaba nunca un problema, que alguien diga dónde está

A los presidentes asesinos, a los responsables de desaparecidos
pa' los que trafican con niños, el culpable sabe de que hablo yo!
Yo, yo, yo se que a mi cañón de palabras le faltaron canallas
Para derribar en esta batalla, pero la historia se encargará,
de cortar sus garras, İ hijos de asesinos!

Desaparecido, ya ves lo que he vivido, sin rastro
Para poner las flores en mi tumba.
A mi madre le han dejado
Quien padre mata, no sabe que arrebata un alma,
İ
independencia!

Salió a la esquina, quien lo vio
mi amigo desapareció, no dejo ni la sombra


ORISHAS



El grupo Orishas está formado por cubanos que se encontraron en Francia e iniciaron este proyecto en los años 2000.

La mezcla de hip-hop y música tradicional cubana forma este sonido singular y llamativo que tiene tanto éxito en Europa y América Latina.

Las letras retratan la vivencia de la población marginada, la crítica social y la lucha por igualdad.

El nombre orishas, está relacionado con la santería. Los Orixás son las divinidades de origen africano..

¿Cómo usar esta música en sala de clases?


- Esta canción permite un abordaje interdisciplinar pues relata problemas sociales como la violencia urbana, el tráfico de órganos, el tráfico de personas, etc.


- Desde un punto de vista gramatical, pueden ser trabajados los verbos en el pretérito indefinido, los cuales ayudan a relatar la historia. 

- En la canción encontramos también una expresión idiomática que puede ser trabajada:

“del dicho al hecho hay un buen trecho”

Esta expresión indica la distancia entre lo que se hace y lo que se dice.

- Otra forma de usar esta canción es usarla para poder ampliar vocabulario

Las posibilidades de uso de esta herramienta didáctica no se agotan, ellas van de la creatividad y las necesidades del educador.


Nenhum comentário:

Postar um comentário