domingo, 21 de junho de 2015

UN SON PARA PORTINARI. UNA CANCIÓN A LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Para Cándido Portinari
la miel y el ron,
y una guitarra de azúcar
y una canción,
y un corazón.
Para Cándido Portinari
Buenos Aires y un bandoneón.

Ay, esta noche se puede, se puede,
ay, esta noche se puede, se puede,
se puede cantar un son.

Sueña y fulgura.
Un hombre de mano dura,
hecho de sangre y pintura,
grita en la tela.
Sueña y fulgura,
su sangre de mano dura,
sueña y fulgura,
como tallado en candela;
sueña y fulgura,
como una estrella en la altura,
sueña y fulgura,
como una chispa que vuela...
sueña y fulgura.

Así con su mano dura,
hecho de sangre y pintura,
sobre la tela,
sueña y fulgura,
un hombre de mano dura.
Portinari lo desvela
y el roto pecho le cura.



Se dice que esta poesía de Nicolás Guillen, poeta cubano, fue escrita en una servilleta durante una conversación en un bar en Buenos Aires mientras él y Portinari hablaban sobre el exílio que estaban viviendo.
Años más tarde, Horacio Salinas, del grupo chileno Inti- Illimani, le coloca la música y es en la voz de Mercedes Sosa que esta música llega al mundo entero.

Analisemos un poco el poema


Observemos la primera estrofa:
¿Ya se dio cuenta que en la primera estrofa no hay ningún verbo?
En la misma primera estrofa es como si Guillén colocase para dialogar Brasil y Cuba (la miel y el ron) O tal vez lo dulce y lo amargo para encerrar con la presencia del ambiente envolvente de la ciudad porteña (Buenos Aires y un bandoneón).
En las otras estrofas del poema encontramos una serie de dialécticos contradictorios que reflejan la propia personalidad del autor ( Sueña y fulgura/ hombre de mano dura) además de muchas figuras relacionadas a luz ( fulgura, candela,estrella, chispa)
En las obras de Portinari podemos apreciar un arte comprometido que revela el trabajo, el hombre, la realidad, la pobreza; existe un compromiso político que es definido por el artista en una conversación con su amigo Vinicius de Moraes:



“No pretendo entender de política. Mis convicciones, que son profundas, llegué a ellas por la fuerza de mi infancia pobre de mi vida de trabajo y lucha, y porque soy artista, Tengo pena de los que sufren y me gustaría ayudar a remediar la injusticia social existente. Cualquier artista consciente siente lo mismo”


Tal vez sea este el “grito en la tela” a la que se refiere la poesia
Producto de su compromiso político, Portinari vivió su exilio en Uruguay, donde cuenta la historia que él trabajaba intensamente y realizaba también actividades relacionadas a la toma de consciencia del arte comprometido con las transformaciones sociales.
Como nos relata Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos”

Definición del arte


Portinari no está - decía Portinari. Por un instante asomaba la naríz, daba un portazo y desaparecía.
Eran los años treinta, años de cacería de rojos en Brasil, y Portinari se había exiliado en Montevideo.
Iván Kmaid no era de esos años, ni de ese lugar; pero mucho después, el se asomó por los agugeritos de la cortina del tiempo y me contó lo que vio:
Cándido Portinari pintaba de la mañana a la noche, y de noche también.
- Portinari no está - decía.
En aquel entonces, los intelectuales comunistas del Uruguay iban a tomar posición ante el realismo socialista y pedían la opinión del prestigioso camarada.
- Sabemos que usted no está, maestro - le dijeron, y le suplicaron:
- Pero, ¿no nos permitiría un momento? Un momentito.
Y le plantearon el asunto.
- Yo no sé - dijo Portinari.
y dijo:
- Lo único que yo sé, es esto: el arte es arte o es mierda.


Terminemos este estudio dejando el link para la prueba de vestibular de la Universidad Federal Fluminense, que trata sobre este poema de Guillén








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