terça-feira, 12 de maio de 2015

Gracias a la vida. Violeta Parra




Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me dio dos luceros que cuando los abro 
perfecto distingo lo negro del blanco 
y en el alto cielo su fondo estrellado 
y en las multitudes el hombre que yo amo 


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me ha dado el oído que en todo su ancho 
graba noche y día grillos y canarios 
martillos, turbinas, ladridos, chubascos 
y la voz tan tierna de mi bien amado 


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me ha dado el sonido y el abecedario 
con él, las palabras que pienso y declaro 
madre, amigo, hermano 
y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando 


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me ha dado la marcha de mis pies cansados 
con ellos anduve ciudades y charcos 
playas y desiertos, montañas y llanos 
y la casa tuya, tu calle y tu patio 


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me dio el corazón que agita su marco 
cuando miro el fruto del cerebro humano 
cuando miro el bueno tan lejos del malo 
cuando miro el fondo de tus ojos claros 


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
me ha dado la risa y me ha dado el llanto 
así yo distingo dicha de quebranto 
los dos materiales que forman mi canto 
y el canto de ustedes que es el mismo canto 
y el canto de todos que es mi propio canto 
Gracias a la vida, gracias a la vida 



Esta canción es una composición de la folclorista chilena Violeta Parra; es posiblemente una de las canciones oriundas de este largo y estrecho país más populares en el mundo entero, considerado un verdadero himno.

Esta oda a la vida, llena de dialécticos, es considerada por algunos críticos como una ironía, pues un año después, la autora se quitó la vida. Para otros es un epitafio anticipado.

Gracias a la vida son los sentidos hechos canción: el oído, la vista(dos luceros) y a los sentires como el corazón, la risa, el llanto.

Interesante que todas las siete estrofas que comienzan con la gratitud a la vida, terminan en el último verso con la referencia al amado.


La versión en video que presentamos fue producida como parte de una campaña protagonizada por artistas de habla hispana y Michael Bobble, cantando también en castellano a favor de la reconstrucción de Chile después del terremoto de Febrero de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário