domingo, 21 de junho de 2015

Ojalá.Silvio Rodríguez

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan 
para que no las puedas convertir en cristal 
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo 
ojalá que la luna pueda salir sin ti 
ojalá que la tierra no te bese los pasos. 

ojalá se te acabe la mirada constante 
la palabra precisa, la sonrisa perfecta 
ojalá pase algo que te borre de pronto 
una luz cegadora, un disparo de nieve 
ojalá por lo menos que me lleve la muerte 
para no verte tanto, para no verte siempre 
en todos los segundos, en todas las visiones 
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones 

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda 
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz 
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado 
ojalá que el deseo se vaya tras de ti 
a tu viejo gobierno de difuntos y flores 


OJALÁ. ARCHIVO MP3

Ojalá es una palabra de origen árabe que significa si Dios quisiera. Sirve para expresar deseos, aquello que no está en el plano de la realidad.

Utilizaremos esta interjección exclamativa generalmente junto con la conjunción QUE para anteceder el uso del presente del subjuntivo.


En el caso de esta canción del trovador cubano Silvio Rodríguez, Ojalá expresa una serie de sentimientos contradictorios que son producidos por la experiencia de un amor que ya no existe.


La amada posee un poder sobrenatural: ella es capaz de transformar las hojas en cristal, la lluvia y la luna están relacionadas a sus deseos (ojalá que la luna pueda salir sin ti)


El hablante lírico tiene un sentimiento extremamente contradictorio, donde el amor se transforma no en odio, sino en un deseo de que ella desaparezca (ojalá pase algo que te borre de pronto, ojalá por lo menos que te lleve la muerte).


Silvio Rodríguez, Pablo Milanez, Vicente Feliú y Noel Nicola son representantes de la Nueva Trova cubana, la cual fue fundamental para la resistencia en America Latina durante las dictaduras militares. La cultura, el arte comprometido fueron pilares de la lucha por la recuperación de la democracia, es una de las formas de transmitir la ideología.


En el caso de la canción Ojalá, su foco no está en su mensaje social o político, Su centro está en la cuestión sentimental, aunque se hace una mención a otro aspecto al final de la segunda estrofa : "a tu viejo gobierno de difuntos y flores"



Nenhum comentário:

Postar um comentário