domingo, 26 de abril de 2015

Te recuerdo Amanda



“La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”

Victor Jara


Te recuerdo Amanda.






Posiblemente esta sea una de las canciones más famosas de Víctor Jara. Conozcamos un poco de la vida del autor.

Víctor Jara, hijo de un agricultor analfabeto de nombre Manuel, que abandona la familia cuando Víctor era todavía un niño y Amanda una descendiente de mapuche, autodidacta, que sabia música y creía en el valor de los estudios. por lo cual motiva a sus cuatro hijos a seguir en la escuela.

Posiblemente los nombres de sus padres pasaron por la mente del autor al componer la música, sin embargo, no fueron la gran inspiración.

Víctor Jara fue profesor, activista político, director de teatro y folclorista. Tiene una participación fundamental en el surgimiento del “Canto nuevo”, corriente musical que recrea aspectos del folclor chileno y que posee un aspecto de crítica social.

Jara tiene una participación activa en la llegada al poder de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular.

En 1973, Jara es detenido junto a estudiantes y llevado al Estadio Nacional de Santiago de Chie, donde es torturado. Se creía que, como parte de la tortura sus manos habían sido cortadas, pero con la exhumación de sus restos se descubrió que sus manos fueron golpeadas y aplastadas. Fue cruelmente ejecutado.

Volvamos a la música y un poco de su historia. Según el propio Víctor:“Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.

Otra fuente inspiradora de esta canción se encuentra en el libro "Como una Historia" de José Manuel García, que relata que esta canción fue escrita en 1968 cuando él se encontraba en Londres, invitado por el British Council debido a sus destacada carrera como director teatral. En esta época su hija Amanda, de 3 años de edad se enferma y tiene que ser hospitalizada. Víctor comienza a enviar cartas a su esposa para saber noticias, sin embargo, los correos ingleses están en paro, lo que dificulta la comunicación. Puede ser esta agonía lo que hace que sobre su cama, en un cuarto de hotel en Londres, el componga esta bella música
Según la esposa de Víctor, Joan Jara "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija". 

Utilicé informaciones como referencia de investigación que me parecieron pertinentes del siguiente blog

http://detrasdelacancion.blogspot.com.br/2009/12/te-recuerdo-amanda-victor-jara.html

La letra.


Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel. 
La sonrisa ancha 
la lluvia en el pelo 
no importaba nada 
ibas a encontrarte con él 
con él, con él, con él 
son cinco minutos 
la vida es eterna 
en cinco minutos 
suena la sirena 
de vuelta al trabajo 
y tú caminando 
lo iluminas todo 
los cinco minutos 
te hacen florecer. 

Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel. 
La sonrisa ancha 
la lluvia en el pelo 
no importaba nada 
ibas a encontrarte con él 
con él, con él, con él 
que partió a la sierra 
que nunca hizo daño 
que partió a la sierra 
y en cinco minutos 
quedó destrozado 
suena la sirena 
de vuelta al trabajo 
muchos no volvieron 
tampoco Manuel. 

Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel

Analizando la letra de esta canción, podemos determinar tres personajes: Amanda, Manuel y un narrador omnisciente que da vida al relato.

La descripción del paisaje es típica del otoño e invierno chileno, lluvia, calle mojada, cielo gris

En relación al ritmo de eta música, es un vals, donde podemos darnos cuenta que, por la construcción de los versos, cuando Amanda y Manuel se encuentran (con él, con él, son cinco minutos) da la impresión de que hay una aceleración, que termina junto con el encuentro de Amanda y Manuel (suena la sirena, de vuelta al trabajo…)

Amanda y Manuel, en la canción, son dos obreros. Amanda sale al encuentro de su Amado, probablemente en la hora de la colación para verlo durante cinco minutos ¿Vale la pena un encuentro de cinco minutos? Hay cosas que sólo el amor explica.

Esos cinco minutos son eternos, son maravillosos, es el universo entero, sueños y planes en esos cinco minutos. Es el propio alimento del alma en esos 300 segundos, los que hacen que Amanda florezca y lo ilumine todo.



Podemos entender el hecho de que se repita la primera estrofa como la rutina de Amanda de diariamente ir al encuentro de Manuel hasta que él, que posiblemente sea un minero, parte a la sierra, según mi hipótesis, sufre un accidente y muere, dejando de manifiesto las precarias condiciones de trabajo que hasta hoy muchos mineros padecen para poder ganar su sustento.



Nenhum comentário:

Postar um comentário